EL ROCIO: Es una aldea que se encuentra situada en el pueblo de Almonte, provincia de Huelva, su romeria es una de las antigua de España, y se celebra el lunes de Pentecoste.
LA LEYENDA:
Un vecino de la villa de Almonte, salió al campo con ánimo de distraerse en los placeres de la caza, y llegando al sitio de su término conocido com el nombre de La Rocina, los perros se internan en la espesura, y desmuestran con sus ladridos y ademanes la sorpresa que les cause un objeto estraño y desconocido. Semejante actitud impulsa al cazador, llevado de un instinto natural, a penetrar en lo interior del sitio donde estaban, y aproximándose, admira una imagen colocada sobre el tronco de un árbol; llegandose a ella la examina y reconoce en efecto que es un bello simulacro de la Madre de Dios.
Era de talla, y tenia sobrepuesta una túnica de lino entre blanca y verde, con una inscripción latina a la espalda que decia : Nuestra Señora de los Remedios. Atónito con la vista de tan pelegrina hermosura, se postra a venerar la imagen de la Virgen, e inmediatamente trta a costa de gran trabajo sacarla de aquel sitio mostuoso, y asin lo verifica al punto; más como fuese su intencion colocarla en la villa de Almonte, distante tres leguas de aquel lugar, siguiendo sus pieadosos deseos, se quedó dormido, a esfuerzo del cansancio y la fatiga; y al despertar se halló sin la sagrada imagen.
Aflijido y penetrado de dolor, volvió al sitio donde la halló primeramente, y la vio alli lo mismo que antes, conociendo que por medio de aquel singular maravilloso prodijio, manifestaba la Señora su voludad de que alli fuese donde se le tributase culto y veneracion.
Entonces marchó a Almonte a referir todo lo acaecido, y propagada la noticia con la mayor rapidez, salieron el clero y el cabildo de la villa seguido de numeroso pueblo, y dirigiendose al lugar de la aparición o hallazgo de la debota efigie de Maria, la vieron tan pelegrina y encantadora.
Desde luego se le eligió alli una pequeña ermita, y se construyó el altar para colocar la sagrada imagen, de tan modo que el tronco en que fue hallada, le sirvierse de pedestal.
LAS HERMANDADES :
Simpecado de Almonte
La hermandad matriz, es la de Almonte siendo las hermandades filiares mas antigua las siguientes:
VILLAMANRRIQUE DE LA CONDESA:
PILAS
TRIANA:
EL CAMINO: Las hermandades tienes caminos distintos hasta llegar a la aldea del Rocio, segun del lugar de odne procedan, las de Sevilla y su provincia los lugares del camino mas emotivos son los siguientes:
El paso por el rio Quema, su presentacion ante la hermandad de Villamanrrique de la Condesa, el paso por la raya, el Puente del Ajoli y su llegada y presentacion a la Blanca Paloma, es de destacar las noches en la candela al rededor del simpecado de su hermandad, celebrando con todos los hermanos el rezo del santo rosario y la santa misa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario